martes, 13 de julio de 2010

ALGUNA INFORMACION ACERCA DE EL PETROLEO EN EL MUNDO...







Han pasado 20 a�os ya de uno de los peores desastres ecol�gicos del mundo, en terrible derrame de petr�leo del petrolero Exxon Valdez. M�s de 79.500 litros de petr�leo permanece en la zona, de los casi 42 millones de litros de petr�leo crudo que se derramaron en la noche del 23 de marzo de 1989 sobre la costa de Alaska.

El petr�leo se ha llegado a detectar a 764 kil�metros del lugar del derrame, que es Prince William Sound, y sigue da�ando a la vida silvestre de la zona, as� como la vida diaria de la gente que vive en la regi�n.
�El da�o que ha dejado este derrame es algo m�s all� de la imaginaci�n de nadie�, dice Michel Boufadel, de la Universidad Temple, que ha terminado un estudio de por qu� el petr�leo sigue y sigue, en la zona.
Hasta 1994 11 mil personas estuvieron trabajando en las playas para quitar el petr�leo derramado. En esa fecha se detuvo el trabajo, no por haber logrado alg�n avance promisorio, sino porque las autoridades del gobierno decidieron suspender los esfuerzos de limpieza.
Se crey� en aquel momento que lo que quedaba, se desintegrar�a s�lo, naturalmente. Predijeron que eso pasar�a en tan s�lo unos a�os. Pero se equivocaron.
El petr�leo desaparece de forma natural a trav�s de dos procesos, cuando la marea sube sobre las manchas de petr�leo, se va llevando �pedazos� del crudo, y lo dispersa por el oc�ano en gotas peque�as que son menos da�inas, y se biodegradan f�cilmente. Esta ocurre cuando bacterias u otros organismos desintegran al petr�leo como parte de su ciclo de vida.
Pero Prince William Sound es lo que los ecologistas llaman un sistema cerrado, no est� expuesto a grandes olas, as� que el petr�leo tuvo y tiene tiempo de hundirse en la arena.
En los primeros momentos del derrame, en 1989, murieron 250 mil aves marinas, 4000 nutrias, 250 �guilas calvas, y m�s de 20 orcas. Hoy en d�a las aves marinas y las nutrias, siguen muriendo, ya que contin�an escarbando en la arena en busca de comida, y el petr�leo todav�a est� all� para matarlos.
La fauna marina, como salmones, e incluso almejas, no han vuelto todav�a al nivel de poblaci�n que ten�an antes del desastre de hace 20 a�os.
Los pescadores de la zona perdieron millones de d�lares, ya que la pesca colaps� por completo en 1989, y todav�a esperan que se recupere.
Fuente: National Geographic




















No hay comentarios:

Publicar un comentario